¿Se enamoran realmente los niños?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

¿Se enamoran realmente los niños?

Es común escuchar a algunos padres decir cosas como “el niño tiene novia”, “esa niña es tu novia” o “él está enamorado de una compañera del colegio”, pero… ¿hasta dónde son ciertas estas afirmaciones?

Para la psicóloga infantil Arisleydi Sánchez, cuando se habla de enamoramiento se debe saber que los niños viven el amor de forma diferente a lo que luego se conoce de adulto. “Es una atracción más afectiva y no tiene un componente sexual” asegura.

“Hay niños que te hablan muy claro de sus sentimientos, te explican que cuando están con esa persona se sienten agitados, el corazón les palpita, se ponen nerviosos y sienten cosquillitas en su estómago. Eso definitivamente es estar enamorado”, sostiene la especialista

Pero, según comenta, ese sentimiento es muy puro, inocente y honesto, es simple, se sienten bien con esa persona, saben que la quieren y que es especial para ellos.
La experta afirma que en la infancia, la sexualidad no está muy diferenciada de otro tipo de sentimientos como el placer, el bienestar y la seguridad.

Especifica que sí hay placer, pero no atracción, ni deseo erótico, ni fantasía, ni orientación sexual.

“Pueden besar y acariciar a ese alguien que consideren especial, pero no con un contenido erótico, ni sexual”, explica Sánchez.

En cuanto a la edad de la persona por la que el niño o niña se puede sentir atraído, Sánchez explica que pueden elegir a personas de su mismo sexo, a alguien mayor o menor. “Regularmente ocurre con los de su misma edad porque es el grupo con el que más interaccionan”, explica.

¿A qué edad puede surgir este sentimiento en los pequeños? La especialista de la conducta explica que es común que los niños de dos o tres años tengan algún “contacto especial” con alguien y lo identifiquen.

“Regularmente estos primeros indicios de amor tienen que ver más con admiración, cariño y afinidad con alguien. No tienen contenido sexual per se; es más, no lo entienden de esa forma” comenta.

Luego comienzan a distinguir la diferencia de una relación de amistad y de una relación de noviazgo, y así comienzan a elegir sus primeros vínculos “amorosos”.

Rol de los padres. La experta sostiene que los padres deben manejar con cuidado este tipo de temas, debido a la diferencia de pensamiento que existe entre un niño y un adulto. No es recomendable incentivar significados relativos a relaciones de pareja o noviazgos.

Sánchez advierte que es necesario tomar muy en serio todos los sentimientos que este tipo de vínculos les producen, que los respeten y eviten ridiculizarlos cuando los expresen. “Se debe valorar los sentimientos del niño, y enfatizarlos como buenos”, señala.

Explica además, que se puede reforzar las cualidades de esa persona o de esa relación que han hecho crecer esos sentimientos, relacionados a virtudes y valores que nos gustaría resaltar como importantes en una relación significativa.

Los padres -dice Sánchez- pueden utilizar frases como “Tu amigo/a es una persona buena contigo”, “Te gusta porque comparten tiempo juntos”, “Esos sentimientos son porque eres especial para esa persona”, “Es que tu amigo es muy bondadoso”, entre otras frases que le ayudarán a reforzar su amistad y entender ese cariño que siente por la persona de la que dicen estar “enamorados”.

Ahora, -comenta la psicóloga- se debe evitar a toda costa ponerle etiquetas a esos sentimientos, como decir que son novios, o que tienen una relación. Y sobre todo, evitar comenzar a pensar como adultos en referencia a los sentimientos de los niños..

 

Fuente: http://hoy.com.do/se-enamoran-realmente-los-ninos/

Foto: www.revistavive.com