Efectos de la navidad en las emociones de los niños

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

 

Efectos de la navidad en las emociones de los niños

La navidad es una época festiva y, en su generalidad, muy familiar. Para los niños esto implica una emoción especial dependiendo de las creencias de cada familia y las tradiciones que en ellas se vivan. Pero, sobre todas las cosas, las emociones de los pequeños estarán muy relacionadas a lo que se esté viviendo en su alrededor. Dependiendo a lo que los padres y familiares sumen importancia así mismo lo hará el.

Si se vive en una familia en donde se visualiza la navidad como una época de unidad, relaciones más estrechas, reflexión y oportunidades de crecimiento así mismo el niño aprenderá a valorar esta parte de la época y podrá vivir emociones relacionadas con el calor humano de la familia y el compartir. En cambio, en otras familias la navidad se vive como una época de intercambio de regalos, consumo y salidas sociales, de este mismo modo el niño asumirá la época en donde la expectativa por los regalos sera lo primordial.
En todos los casos la navidad es una fecha de ilusión y espera en el corazón de todos los pequeños y esto suele tener como consecuencia una actividad física mayor en los menores debido a las emociones de alegría, expectación y movimiento que se percibe en el ambiente. Resulta importante dar libertad al niño para expresarse y, a la vez, ayudarle a contener sus emociones. El adulto puede ayudarle poniendo en palabras lo que percibe que el niño va sintiendo, animándole a que en momentos de mucha emoción pueda plasmarlo en dibujos y actividades manuales o incluso involucrándole en la creación de los adornos que se puedan poner a su alrededor en la casa.
Las emociones que se viven en navidad son especiales a cualquier edad. Sin embargo, la percepción que se crea de estas fechas en la infancia nos puede llegar a marcar para toda la vida, de ahí la importancia de poder hacer de estas fiestas un ambiente, sobre todas las cosas familiar, cálido y acogedor para el niño.

 

 

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica, Terapeuta Infanto-Juvenil

@gscla

@lic_clarissa_guerrero

foto: fondosdepantallaymuchomas.wordpress.com