Cuidado con los excesos de la Navidad

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Familia y Hogar

Cuidado con los excesos de la Navidad

Llegó Navidad, y en las reuniones de esta época no puede faltar la comida, pero como todo en exceso hace daño, hay algunas medidas que pueden tomarse en cuenta para garantizar que las fiestas no se arruinen por complicaciones gastroenterológicas.

Pueden tomarse en cuenta las recomendaciones del doctor José Esteban Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, médico internista especializado en gastroenterología, endoscopía y salud digestiva.

La moderación es la clave para disfrutar plenamente del período navideño. Los alimentos a ingerirse deben ser frescos y bien lavados. Hay que cuidar el modo y el tiempo de cocción que demanda cada alimento, especialmente las carnes.

Afirma que los alimentos guardados de un día para otro deben ser conservados en condiciones adecuadas para evitar que se dañen por exposición a la intemperie y contacto con insectos.

Hace hincapié en que lo alimentos que son preparados con leche, mayonesa y otros elementos propensos a la fácil fermentación, si no se refrigeran, al ingerirse pueden causar intoxicaciones. Añade que los pescados y mariscos también deben ser preservados en las mejores condiciones.

Llama a mantener el control con la ingesta de grasas, y evitar el exceso. Un dato importante es el descontrol en las bebidas alcohólicas, muy común en la época, exhorta a mantener la moderación con el alcohol, porque las sustancias pueden causar trastornos en el sistema digestivo.

Refiere que el alcohol puede causar problemas severos, debido a la combinación con alimentos “utrasazonados” y las grasas, convirtiéndose en desencadenantes de problemas mayores.

Señala que el alcohol, las comidas y las grasas pueden desencadenar crisis importantes en pacientes que tienen alguna condición predisponente, por ejemplo, en pacientes con cálculos en la vesícula, pancreatitis aguda; pacientes con trastorno del metabolismo de los lípidos, dislipidemias.

Exhorta a los pacientes que tienen condiciones de salud digestiva especiales a respetar su medicación y, en la medida de lo posible, respetar los regímenes de sus hábitos alimenticios y la ingesta de alcohol.

Balancear las comidas del día, si se va a comer mucho en la cena, almorzar ligero, desayunar con discreción, para no ingerir una gran cantidad de alimentos que podría complicar la noche de fiesta.

“Para disfrutar la Navidad no hay que comer ni beber en exceso”, refiere el doctor.

Enfermedades debutante de la época
Las enfermedades que más se presentan en la época navideña con las intolerancias alimentarias, intoxicaciones, que en ocasiones se manifiestan como una enteritis, vómito, dolor abdominal.

También son comunes en Navidad las enfermedades diarréicas agudas, que manifiestan cambios en el ciclo evacuatorio de aparición repentina, y que pueden venir acompañadas de dolor abdominal.

Esos males son frecuentemente consecuencia de ingesta de alimentos mal cocidos, o cocidos y dejados a la intemperie, que pueden contaminarse con diferentes tóxicos, y ocasionar daños a la salud y trastornar las fiestas navideñas.

Otras afecciones que se presentan durante los excesos son el reflujo gastroesofágico, sensación de ardor y quemazón en la zona torácica, debido al paso del contenido gástrico hacia arriba; dispepsia, flatulencia, eructos, digestión lenta y distensión abdominal y atarugamientos, trozos de hueso o de carne atarugados en el esófago.

Lo más importante siempre es mantener un equilibrio y disfrutar de la época navideña.

hay que saber que…
Consejos para la cena

• Comer despacio.

• Sírvete raciones pequeñas, aunque repitas.

• Bocados pequeños.

• Mastica bien.

• Evita tomar líquidos mientras comes.

• Acostarse con la barriga muy llena trastorna el sueño.

• Evitar los dulces.

Tips

• Moderación al ingerir comida.

• Control de la ingesta de alcohol.

• Cuidado como almacenas los alimentos.

• Cocción correcta.

• Protege la comida después de hecha.

 

Fuente: http://www.diariolibre.com/revista/bienestar/cuidado-con-los-excesos-de-la-navidad-AB2223543