¿Es posible tener un parto vaginal después de una cesárea?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

¿Es posible tener un parto vaginal después de una cesárea?

 Nacer es un acontecimiento que impacta a la sociedad, a la familia y en primerísimo lugar, a la madre y a la criatura. Elegir entre parto natural o cesárea es una decisión que se toma de manera conjunta, pues ante todo deben primar los criterios médicos, siendo la vía natural el modo por excelencia, ya que representa mayores beneficios para el bebé y la madre.

Con relación al tema, César López, ginecólogo obstetra, da respuesta a la siguiente pregunta. ¿Es posible elegir parto natural después de haberse sometido a una cesárea? Según el experto, sí. Garantiza que es posible practicar un parto natural después de dos años de haber realizado una cesárea. Sin embargo, existen reglas básicas para saber quiénes son candidatas y quiénes no.

López señala que algunos aspectos a tomar en cuenta son cursar un embarazo sin complicaciones, estar en edad reproductiva, no tener anemia, y que la condición que motivó la cesárea previa no esté presente en el embarazo actual.

También, valorar el tipo de pelvis materna, el peso del bebé anterior que motivó la cesárea y comparación con el peso del que se espera. Del mismo modo “la no presencia de morbilidad infecciosa en el evento anterior, la iniciación de una labor de parto espontánea y tener sangre compatible disponible”, son otras de las razones que inciden en este tipo de procedimiento.

“En caso de que se requiera, se debe realizar el procedimiento en un lugar con todos los equipos médicos y humanos en caso de que se presente una cesárea de urgencia”, resalta el especialista, coordinador de la cátedra de ginecología y obstetricia del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Incremento de cesáreas

Actualmente, hay una tendencia hacia el incremento de la cesárea como vía electiva del nacimiento, lo cual supone nuevos retos para la adecuada atención del obstetra y el perinatólogo.

El parto natural, como vía de nacimiento posterior a una cesárea tiene sus indicaciones en el mundo académico, sin embargo, en la práctica diaria son menos los obstetras que se embarcan en esa práctica, por las posibles complicaciones que podrían derivarse. “Es un tema muy debatido, instituciones como el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos afirman que el parto vaginal después de una cesárea es una alternativa segura para la mayoría de las mujeres con cesárea previa”, sostiene el especialista.

El doctor López aclara: “Una cesárea previa, indica que una mujer posee una cicatriz en su útero y, al no estar intacto, hay criterios específicos, más que el simple deseo de la paciente, un familiar o de su obstetra de vivir la experiencia”.

Haber dado a luz por parto vaginal aumenta las posibilidades de éxito considerablemente. “Una mujer que ya haya tenido un parto vaginal fácil y después tuvo una cesárea porque su siguiente bebé venía de nalgas, tiene muchas más posibilidades de tener un parto vaginal exitoso”, dice.

La mujer debe someterse a una prueba de trabajo de parto antes de una nueva cesárea, siempre que se esté consciente e informada de los pros y contras de este tipo de parto, informa el médico. Durante la prueba, como protocolo, se sugiere que el bebé sea monitoreado de manera constante para garantizar que esté soportando bien el trabajo de parto y, principalmente para identificar una posible ruptura uterina, ya que estudios demuestran que dicha condición se puede detectar más fácilmente a través del monitoreo fetal.

Beneficios

 Evita la cirugía abdominal por los peligros asociados: un mayor riesgo de sangrado excesivo, necesidad de transfusiones de sangre, menos infecciones, menos período de internamiento y recuperación más rápida.

Existe una muy pequeña posibilidad -menos del uno por ciento-, de que el útero se rompa donde fue realizada la incisión de la cesárea, lo que puede provocar una importante pérdida de sangre y hacer que el bebé no reciba suficiente oxígeno y pueda morir dentro del útero.

Fuente: http://www.diariolibre.com/revista/bienestar/es-posible-tener-un-parto-vaginal-despues-de-una-cesarea-FE655689