Navidad en Ausencia de un ser Querido

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Familia y Hogar

Navidad en Ausencia de un ser Querido

Las fiestas navideñas están muy relacionadas a la realización de actividades familiares y búsqueda más cercana de los seres queridos. Por ello, cuando en estas fechas la familia atraviesa por un duelo toda la dinámica se puede ver modificaday es muy importante tener en cuenta a los niños y sus necesidades estos momentos.

¿Cómo pueden ayudar los padres a sus hijos?

  • Poner en palabras las emociones. Para los niños es más difícil expresar verbalmente sus emociones, por ello es importante que los adultos puedan servir de intérpretes emocionales.
  • No forzar las acciones y emociones. Los niños son espontáneos y es importante que en proceso de duelo se respetensus propios ritmos. Resulta positivo que entiendan que no hay reacciones buenas ni malas, solo reacciones y emociones ante el evento y tener que enfrentarlo en estas fechas.
  • Hacer rituales para recordar. Realizar dibujos, mensajitos, poder amarrar esto a un globo y dejarlo ir o colgarlo en el árbol de navidad. Maneras simbólicas de poder expresar sus emociones y hacerlas llegar a ese ser especial.
  • Permitirse los mismos padres sentirEs crucial que los padres se den ellos mismos permiso a sentir. Esto ayudará a los niños a entender sus propias emociones y lo que pasa a su alrededor.
  • Hacer actividades diferentesAnte la primera navidad en una situación de duelo se pueden iniciar nuevos rituales o cambiar de las actividades cotidianas.Incluir a los niños en la participación y hacerlo como algo positivo puede ayudar a aminorar la sensación de dolor en estos momentos.

Vivir un duelo en la familia es un proceso en el que intervienen todos los miembros. Respetar los ritmos de cada uno, validar los sentimientos y poder permitir a cada  miembro vivir su propio proceso es crucial para poder llegar a amar en ausencia.

Lic. Clarissa Guerrero Subero.

Psicóloga Clínica.

Terapeuta Infanto-Juvenil.

clarissa.guerrero@gmail.com