Feminicidios aumentan en República Dominicana

La pobreza que afecta a cuatro de cada 10 dominicanos, unida a la desesperanza, cobran a diario víctimas entre la población femenina.

De acuerdo con estadísticas oficiales, entre los años 2005 y 2010 en la República Dominicana se cometieron mil 153 feminicidios, de los cuales 606 fueron a manos de sus esposos o amantes.

Según la especialista en violencia intrafamiliar Ivonne Ortiz, representante de la Alianza Latina para Erradicar la Violencia Doméstica, la situación económica, unida al temor de la mujer a denunciar el maltrato de sus parejas u otro familiar, son los principales detonantes.

A las muertes de mujeres producidas por una pareja, ex pareja, familiar, violador, acosador o agresor sexual, se agregan las que mueren al defender a otra víctima de la violencia.

La comunidad y la policía casi siempre han sido testigos de acciones violentas previas a la tragedia final, sin embargo, las tradiciones machistas y religiosas obligan al silencio de la mujer,  pena de ser rechazada por su familia y la sociedad.

CRIMEN QUE FLORECE EN SILENCIO

Ortiz explicó como una de las causas que impide detectar desde fuera los casos de violencia doméstica, es que esos episodios florecen en el silencio, escondidos detrás de las puertas cerradas de un hogar.

La especialista indica que una de las barreras comunes en la mujer latinoamericana es que quiere el fin de la violencia, pero no dejar a su pareja.

Cuando se deciden a romper con esa situación, se presentan las agresiones más peligrosas, porque el agresor siente que pierde su poder y recurre a acciones extremas.

Recomienda Ortiz a la comunidad unirse para ayudar en la prevención de la violencia intrafamiliar y sugiere a las mujeres agredidas que lo comuniquen a alguien y traten de alejarse de la cocina o de lugares donde haya objetos con los cuales las puedan golpear.

La violencia arruina y destruye todo a su paso, pero es más penoso cuando ocurre en el espacio considerado por la mayoría de las personas como fuente de amor, solidaridad y comprensión.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2010 se registraron 192 feminicidios, lo que representa un incremento de 159 por ciento con respecto al año 2009.

Fuente; http://barrigaverde.com.do/?q=node/19889