6 Estrategias para lograr una familia Funcional.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Familia y Hogar

6 Estrategias para lograr una familia Funcional.

En el desarrollo de los seres humanos, la familia se convierte en el grupo más importante para alcanzar aspectos como: el desarrollo psicológico, el desarrollo emocional, el aprendizaje de la convivencia, el desarrollo de la Autoestima y  la aceptación incondicional de sus miembros y sus distintas personalidades y maneras de ser.

Las familias son diferentes a cualquier otro grupo humano, son diferentes en el sentido de la duración de la relación familiar, la intensidad de esas relaciones que pueden ser funcionales o no, también es un grupo de personas donde sucederán las experiencias más fuertes y donde sus miembros experimentaran satisfacciones así como también desacuerdos.

Es por esto que formar una familia,  es una gran responsabilidad para los padres de hoy, ya que no solo es tener la idea de ser una familia  o formarla, sino también ser conscientes que esta conlleva muchas, tareas, retos y responsabilidades.

Para lograr que las familias sean funcionales es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Conexión: La conexión se refiere a ser consciente de las necesidades, preocupaciones, inquietudes, sentimientos y pensamientos de los miembros de la familia para a su vez a través de la comunicación dar apoyo y lograr que los miembros se sientan cuidados e importantes.
  2. Respeto y Valoración: Se refiere a permitir la autonomía (la capacidad de tomar decisiones, de ser ellos mismos, de crecer, de vivir experiencias) de cada uno de los miembros, lo que permitirá su desarrollo y bienestar. A veces ocurre que en las familias papá o mamá entiende que su hijio/a debe pensar igual o tener las mismas ideas, por lo que cuando su hijo/a expresa algo diferente a los que piensa la mamá o el papá no se muestra interés, se descalifica el comentario (diciéndole que eso no está bien) o se le dice que está equivocado.
  3. Liderazgo: en la familia es vital que uno de los miembros (por ejemplo los padres) ejerzan el liderazgo es decir la capacidad de ejercer una influencia positiva en sus miembros, necesario para el cuidado, la protección, la socialización. No es lo mismo ejercer una influencia positiva para que los niños aprendan los valores familiares, que influenciarlos para que sean iguales a los padres.
  4. Relación de Pareja: El mantenimiento de una relación basada en el respeto mutuo, el apoyo, el compartir equilibrado de las responsabilidades en el hogar.Si la familia está formada solo por papá e hijos o mamá e hijos es importante el mantenimiento de una estabilidad personal y emocional como personas, donde de muestre una constancia y equilibrio entre lo que se dice y lo que se hace, que el niño/a pueda ver un ser humano con dominio propio o autocontrol y manejo de la autoestima.
  5. Organización: que exista claridad, consistencia en las acciones, en las normas, en las reglas, las consecuencias del hogar es decir que si los padres han establecido por ejemplo la regla de no comer viendo televisión esta se mantenga y no se den las situaciones de que en la semana se les permites una o dos veces romper esta regla, y luego más adelante se les llame la atención cuando los hijos se nieguen a cumplirla cuando los padres se la pidan.
  6. Comunicación abierta: el dialogo es esencial entre los miembros de la familia y este debe caracterizarse por ser abierto, claro, transparente, es decir por permitir que los miembros de la familia puedan hablar abiertamente de los temas que deseen, el respeto por las opiniones, los sentimientos y la expresión de las emociones. Esto permitirá las buenas interacciones y una convivencia sana en la familia.

Si quieres una familia feliz, con una convivencia en armonía y funcional entonces te invito a reflexionar y tomar en cuenta estas estrategias para ponerlas en práctica.

¿Te Atreves?

Una de las funciones primordiales de la familia es educar, amar, criar, y preparar a los hijos para la vida. Jeymi Febles

 

 

Por Jeymi Febles

Psicóloga Clínica, Terapeuta Familiar y de Pareja

Autora del libro “Aprendiendo a ser mamá”http://ow.ly/UBOAV

Correo:jeymiconsulta@gmail.com

www.jeymifebles.net

ig:@jeymifebles

tw:@jeymifebles

 

Foto: www.laguiainmobiliaria.com.mx