¿Deseo o Necesidad? Una confusión financiera

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Familia y Hogar

bolsas-de-compras-11

 

¿Deseo o Necesidad? Una confusión  financiera

Por Federico Castillo G.

Cada día nos enfrentamos con esta gran interrogante, de si los gastos que realizamos están basados en nuestros deseos o en las necesidades que tenemos.

Necesidad, como su nombre lo señala, es algo que nosotros necesitamos. Deseo es algo que anhelamos. La necesidad refleja nuestra realidad (el presente).  El deseo la aspiración (futuro).

Existen una escala de necesidades, que incluso el psicólogo Abraham Maslow las recogió en su afamada Pirámide de Maslow, donde fija en 5 niveles ese conjunto de necesidades.

En finanzas es común ver a muchas personas confundir estos conceptos. Y ahí vienen los problemas.

Cuando anteponemos los Deseos por encima de las Necesidades, regularmente aparecen dificultades financieras, que luego no se pueden afrontar. Desear algo no implica que estemos satisfaciendo una Necesidad. Eso no quita que podamos desear, lo único que con el deseo debe venir de la mano, la planificación para poder lograr ese anhelo.

Si no planificamos de manera correcta, estaremos cometiendo el eterno error de tener más de lo necesario y carecer de lo indispensable.

En lograr establecer una clara diferencia entre deseo y necesidad, es importante que nosotros podamos identificar cuáles son esas necesidades efectivas y aquellas cosas a las cuales aspiramos. La planificación nos da esa visión precisa que necesitamos para poder alcanzar nuestros proyectos.

Si queremos  cubrir las necesidades y alcanzar nuestros deseos, podemos fijar las metas en corto, mediano y largo plazo, así el camino a la consecución de los deseos, se hará mas placentero.

Para conseguir una correcta diferenciación entre Deseo y Necesidad, es necesario apelar a nuestra Inteligencia Emocional, que nos ayudará a saber elegir de manera razonada, cual es el momento y el costo real de la satisfacción de esos anhelos que tenemos.

Aprender, que tener cosas no conlleva a una mejor calidad de vida, nos permitirá obtener una mejor relación con el Dinero y por ende una buena salud financiera. Hagámoslo, ¡se puede!

 

1-2-jerarquia-de-las-necesidades-segun-maslow1