Empodérate!

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Emprendedoras

Empodérate!

Empoderar significa hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido (en un momento dado).

Se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades.

Si esta descripción la bajo a mi día a día, a mi microcosmos, y me pregunto: En cuál área estoy o estamos vulnerables (mi comunidad y yo)? Puedo desglosar dónde estoy siendo subutilizada, conformista, descuidada, pisoteada, ignorada, menospreciada, etc.

Una vez descubiertas estas áreas hago la lista de acciones, el mapa estratégico que necesito recorrer para tomar acciones hacia mi empoderamiento.

Empoderarme es importante, incluso imprescindible, donde hay espacios de vulnerabilidad:

  • Si no tengo seguro médico, he de emprender las acciones que me lleven a asegurame y asegurar a las personas que dependen de mí; ya que una situación de salud puede lacerar toda la economía personal y doméstica.
  • Si no me gusta llegar a mi casa, me conviene poner toda la energía necesaria para que mi hogar sea un espacio de amor, armonía, cuidado, que sea acogedor, agradable, cómodo; para que me sea grato y placentero llegar.
  • Si no me gusta mi trabajo, aquí he de crear el plan, los pasos de acción que me llevarán a mi desarrollo profesional.
  • Si hay conflictos en la junta de vecinos que afectan los servicios que debo recibir puedo generar una estrategia de relacionarme con las personas clave para solucionar el conflicto, participar y ganar valor político a favor de que se ofrezcan los servicios.
  • Si tengo una condición de salud desatendida, … en fín!

 

Aunque empoderarme conlleva salir de la famosa zona de confort, mi vida siempre tendrá áreas que son oportunidades para ganar poder y confianza (la confianza como un resultado de las acciones). Una actitud pasiva no me va a llevar a buen término!

Nosotras desde nuestros microcosmos podemos trabajar hacia tomar las riendas de nuestro bienestar y el de nuestra comunidad!

Fénix Pérez Moya / 809.307.6610 / fenix@fenixperez.com / Facebook: Fénix Pérez / IG: @fenixepm / Twitter: @fenixperez / #buscateuncoach

 

Foto: http://eva.hn/