Consejos para un papá en sala de parto

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Padre SOS

Consejos para un papá en sala de parto

 

Una de las experiencias que no podemos perdernos como padres es la de participar en el nacimiento de nuestros hijos. Ya sea parto natural o una cesárea, el estar presentes cuando nuestros bebés llegan al mundo es un sentimiento indescriptible.

Hoy en día, con tan solo comunicarle con tiempo al Doctor tu interés de participar, te llevas una boleta VIP de primerísima fila. 

A continuación les dejo algunos consejos para que vayan preparados para tan magno evento:

1. Documenta el parto.Llevar tu celular probablemente esté prohibido porque pueden interferir con los equipos médicos, así que recuerda llevar una cámara para tomar fotos y si es posible, videos. Asegúrate de que tenga suficiente carga, que no se te ocurra preguntar si puedes conectar la cámara al lado de ese aparato que hace beep beep.

2. Trata de no interferir.Párate donde te indiquen, no te pasees por el quirófano buscando «el mejor ángulo para tus fotos».  Si el parto se complica por alguna razón, el equipo médico te podrá pedir que te retires. Hazlo, recuerda que los profesionales son ellos y tu presencia puede alterar su ritmo de trabajo.

3. Relájate y coopera.Si estas nervioso trata de calmarte y no exteriorices cada cosa que pase por tu mente. Hacer muchas preguntas o emitir opiniones de cómo crees que debieran ser las cosas pudiera ser de mal gusto y distraer al equipo médico. Si te hacen preguntas, responde amablemente. Si te piden que hagas algo, coopera. En otras palabras, asume una actitud pasiva y actívate cuando te lo pidan.

4. Prepárate mentalmente para los olores fuertes y el color rojo. Si eres propenso a marearte al ver sangre o con olores fuertes, lo más indicado es que lo comuniques al equipo médico para que te ubiquen a una distancia prudente. Los quirófanos tienen un olor particular y si se trata de cesárea, el olor a carne quemada también pudiera resultarte desagradable. Sé fuerte, la recompensa  es poder ver a tu bebé tan pronto llegue al mundo. 

5. Los bebés no nacen muy lindos que digamos.Recuerda que tienen 9 meses dentro de un lugar calientito y húmedo, y llegan a un lugar seco y frio. Estarán arrugaditos, ensangrentados y muchos se pondrán azulitos por el frio. No entres en pánico, en unos minutos ellos se adecuan a su nuevo entorno. Si te permiten cortar el cordón umbilical, hazlo. 

6. Cuando concluya el parto, asegúrate que tanto la madre como el bebé están en buenas condiciones.Aboga para que le reúnan a tu bebé con su madre lo más pronto posible. Mientras, encárgate de cualquier actividad administrativa relacionada con el centro médico. Sal y comparte con tus familiares tu grandiosa experiencia.

Disfruta el momento, es una experiencia única!

Héctor M. Romer

Padre de Yalía y Yaimar

Padre S.O.S.

Soy Papá