Por qué se forman estrías en el embarazo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

Por qué se forman estrías en el embarazo

 

Hablando sobre belleza con las embarazadas que nos acompañan en Madre S.O.S., el común denominador es el temor a que la piel no resista el estiramiento propio del embarazo y aparezcan LAS ESTRIAS. La mayoría de manera muy  sincera lo confiesan.

DATO: Entre el 50 y el 90% de las mujeres embarazadas desarrollan estrías.   Por supuesto el embarazo no es la única causa y tampoco este es un problema femenino, los hombres también sufren de estrías.
 

Las estrías son el resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel. Cuando la piel se estira las fibras con menos elasticidad se rompen creando marcas a las que llamamos estrías. Al principio las estrías son de color rosáceo, luego rojizo y finalmente blanco.

 

 

Las estrías básicamente son el reflejo de la separación de la piel.

Estas lesiones de la piel  son más comunes en el abdomen, pero también aparecen en los muslos, las nalgas (pompis), las caderas, el busto y los brazos.

 

Es bueno saber que la piel es muy elástica y puede tolerar el estiramiento aunque este sea muy grande y en un periodo corto de tiempo., Pero la piel tiene un límite, cuando este límite se alcanza las capas profundas de la piel se rompen. Esta ruptura puede ser vista en las capas exteriores de la piel.

Durante el embarazo la mujer experimenta muchos cambios hormonales, que favorecen la aparición de las estrías. La producción de colágeno se altera y, por ello, en la mujer las estrías aparecen en etapas tan condicionadas por las hormonas como la pubertad, el embarazo y la menopausia.

 

Pero el embarazo como tal, NO es la única causa de la aparición de las estrías.

Causas más comunes de LAS ESTRIAS:

 

Cambios repentinos de peso.   Si ganamos peso rápidamente la piel se ve forzada a acomodarlo.   Por esta razón las estrías son muy comunes durante el embarazo.

Cambios hormonales.   El caso más común es cuando las niñas alcanzan la pubertad y el busto y las caderas empiezan a crecer.

Herencia.   Este es la causa más común, nuestra disposición genética, por supuesto para que se desarrollen se necesita combinar esta con alguna de las otras causas.   Así que si tu hermana tiene estrías debes de tener cuidado.

La salud general de la piel.   Una piel seca combinada con una alimentación pobre que no provee todos los nutrientes a la piel hace que la piel sea más propensa a desarrollar estrías.   

Grupo étnico.   Las personas de descendencia Africana tienden a tener menos estrías.

Desarrollo rápido de músculos.   Este es el caso de los físicos culturistas.   Los músculos se desarrollan muy grandes y muy rápido, probando el rompimiento de la piel y la aparición de las estrías.

En un próximo post te comparto mis trucos para evitar las estrías durante el embarazo. Todo lo que a mí me funciono.

 

 

Fuente de las lagunas informaciones: lindisima