Jugando y aprendiendo: Los Colores

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Padre SOS

Jugando y aprendiendo: Los Colores

Empecé cerca de los 18 meses (año y medio) a jugar con Yalía y Yaimar para que a través del juego se aprendieran los colores y era sorprenderte ver como lograban identificarlos con facilidad.

Aquí algunas pautas #DePadreaPadre que puedes poner en práctica y luego nos cuentas cómo te la pasaste y si lograste enseñarle los colores a tus hij@s de la forma más divertida de aprender: JUGANDO.

– Iniciar con colores primarios o comunes(rojo, azul, verde, amarillo, naranja, rosado) nada de fucsia, verde azulado, rojo carmin, beige, etc. Buscas colores (crayolas o lápices) y vas mostrándole y diciendo qué color es, lo puedes hacer con la ropa que se ponen, los carros que ven en la calle, los dulces, la comida y todo lo que tengan a su alrededor.

– Una vez empiecen a identificar los colores, y a decirlo en sus jergas, entonces pasamos a la etapa de ponerlos a hacer mandados: por ejemplo:  tráeme el lápiz rojo, busca el vaso azul, el collar amarillo, etc”., de esta forma, le reforzamos tanto los colores como algunos objetos.

Pasamos al juego de la equivocación, en el cual tomas un vaso rosado, y hablando con ellos les dices:

Estoy tomando agua en el vaso verde”. Los motivas a corregirte: “no papi, rosado”. Si cuando te equivocas ellos asienten, entonces les preguntas: ¿este vaso es rosado”? hasta que logres la respuesta correcta.

– Pasamos al juego de la memoria y capacidad de abstracción y asociación,le preguntas por cosas que no están en su vista actualmente por ej: ¿De qué color es el cielo?” el sol? los árboles? el carro de papi? y siempre ayudándolos a responder sin presionarlos., talvez diciéndole la letra con la que inicia el color.

– Finalmente, combinas las técnicas y le pides el vaso con el color del cielo, o el lápiz del color de los pollitos.

 

Héctor Romer

Papá de Yalía y Yaimar

Padre SOS

#Depadreapadre

Tips del Padre SOS