Aventuras en Familia: Los 3 Ojos

Aventuras en Familia: Los 3 Ojos

 

Una de las tantas resoluciones del este 2015 es conocer lugares de mi país, República Dominicana para coleccionar momentos y crear recuerdos en mis hijas y mi familia. A tavés de Aventuras en Familia tu también serás parte de estos paseos.

 Este fin de semana visitamos El Parque Nacional Los 3 ojos para hacer ecoturismo y lo disfrutamos mucho., sin duda una alternativa ideal para planes del domingo o para las vacaciones de los peques.

La formación de los Tres Ojos es un fenómeno natural pocas veces visto. Se trata de la emersión de ríos, elevándose estos hasta la formación de los tres lagos. Este magnifico proceso natural se llevo a cabo hace miles de años. Sobre su formación se sostiene hasta el momento, que sólo se trataba de un único lago, pero producto de un Moviemiento Telúrico se derribó una parte de su techo donde el lago quedó separado por cuatro lagos que se comunican entre sí. Los aborígenes de la Isla Hispaniola hoy República Dominicana han dejado históricas evidencias que muestran que usaban las cuevas para diferentes objetivos entre los que se destacan sus actividades mágico religiosas.

A parte de la presencia de los tres lagos con sus cristalinas aguas, en este lugar se encuentra una rica fauna donde encontramos una gran variedad de peces, murciélagos, helechos más grande de la isla con una altura hasta cuatro metros de altura.

 

imagen de My dominican Vacation

Los ojos de agua, de diferentes tamaños y formas, son tres: el Lago de Azufre (se pensaba que sus aguas eran azufradas), La Nevera (de aguas muy frías) y Las Damas, que por ser el más bajito de los tres, con 1.5 metros de profundidad, era destinado al baño de mujeres y niños hace unos 35 años, cuando el manantial era usado como balneario público. 

Y nos encontramos con «El Tarzan dominicano» única persona autorizada para disfrutar de las aguas de este monumento natural, el señor Bienvenido Cabrera, quien se lanza al ojo de agua de 6 metros de profundidad en un “show” que realiza desde que tiene 7 años de edad, hace más de 50., lo que si no encontré apropiado es que este señor fuma dentro de la caverna .

 

Los niños la pasan increible, conociendo la historia de forma directa y divertida., se asombran con cada cosa que ven y hacen mil preguntas.

 

RECOMENDACIONES DE MADRE SOS

  1. Usa ropa cómoda para visitar el parque, de tela ligera porque el calor es intenso y húmedo.
  2. Zapato de preferencia tenis, porque las rocas están húmedas y puedes resbalar.
  3. Si vas con niños pequeños, prepárate para subir y bajar escaleras cargándolo. ( Pregúntame a mi :))
  4. Ve con la menor cantidad de cosas encima, carteras, bultos,etc mejor déjalos en el carro y solo lleva tu cámara.
  5. Toma agua antes de hacer el recorrido.
  6. Disfruta de una paz muy especial y poco común en la ciudad.

 

UBICACIÓN Y ACCESO. El Monumento Natural Los Tres Ojos está ubicado en el extremo este del Parque Mirador del Este (provincia Santo Domingo).  La entrada se encuentra en la calle marginal Las Américas Este (del Expreso Las Américas).

HORARIO Y TARIFA. El parque está abierto todos los días de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La entrada a la cueva cuesta 100 pesos para todo público. Este precio no incluye el guía (su tarifa dependerá del tamaño del grupo) ni la barcaza que lleva a Los Zaramagullones (en este caso se deberá pagar 25 pesos).

Fuentes consultadas: Listin Diario  Portal De La zona Oriental