DIABETES GESTACIONAL

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

 

 

 

 

 

 

 

Diabetes Gestacional

 

Por: Amalia Bobadilla

 

 

La Diabetes es un tipo de enfermedad en la cual el cuerpo no puede utilizar ni procesar los azúcares que toma de los alimentos para producir energía. Esto ocurre debido a que el páncreas no produce suficiente insulina para poder procesar la azúcar que llega al cuerpo y nuestro cuerpo acumula azúcar adicional en la sangre.

Esta enfermedad afecta de manera especial a las embarazadas, debido a las Hormonas del Embarazo, las cuales pueden bloquear los efectos de la Insulina y así aumentar los niveles de glucosa en sangre provocando la aparición de la diabetes gestacional o diabetes del embarazo.

Tal como nos indica el endocrinólogo Osvaldo Domínguez, la Diabetes Gestacional se presenta en embarazadas sin antecedentes personales de Diabetes Mellitus, que es nombre científico de la Diabetes que conocemos.  En la mayoría de los casos, este tipo de diabetes desaparece cuando el bebé nace pero, una vez que se ha tenido, hay una tendencia a que aparezca en otros embarazos o tendencia a desarrollar la Diabetes Mellitus.

Algunas de las condiciones en la mujer, que presentan un riesgo mayor para desarrollar la Diabetes Gestacional son:

  • Obesidad(índice de masa corporal está por encima de 30).
  • Has tenido diabetes del embarazo anteriormente.
  • Hay varias personas en tu familia que padecen diabetes.
  • Has tenido anteriormente un bebé muy grande (de 9 libras o más)
  • Has tenido antes un bebé que nació sin vida por causas no explicadas.
  • Has tenido antes un bebé con un defecto de nacimiento.
  • Tienes la presión sanguínea alta.
  • Tienes más de 35 años.

Algunos de los síntomas más comunes en embarazadas con Diabetes Gestacional son: Fatiga, visión borrosa, infeciones genito-urinarias frecuentes, poliuria, sed, nauseas vomito y perdida de peso. Indica el Dr. Domínguez.

Si la diabetes gestacional no se trata adecuadamente puede tener consecuencias muy serias a corto y largo plazo. Cuando esta diabetes aparece, hay mucho azúcar circulando por la sangre que le llega directamente al bebé y el resultado es un bebé en sobrepeso, lo cual a su vez trae como consecuencia una cesárea. Del mismo modo, las embarazadas con esta condición tienen más riesgo a desarrollar la Preeclampsia o presión alta durante el parto.

Embarazadas, la mejor manera de prevenir no sólo la Diabetes Gestacional sino cualquier complicación en el embarazo es cambiando los hábitos alimenticios, incorporar el ejercicio en la vida diaria y seguir al pie de la letra los controles e indicaciones de tu gineco-obstetra.