LE DEBO A TODO EL MUNDO

 

 

Ideas para liberarte cuando le debes a todo el mundo

César Perelló explica que cuando debes ʺlos que antes eran días de cobro se convierten en días de pagoʺ.

                                       

Lissette Rojas/@DINEROIDEASRD>

 

 

A Marta Ogando la pregunta de su hija de cinco años la agarró desprevenida. ʺMami, ¿Qué es estar en olla?ʺ, le preguntaba la pequeña de camino a la escuela.

Como pudo, Marta le explicó que en buen dominicano estar en olla es tener poco o ningún dinero para comprar las cosas que a uno le gustan. Y al cuestionar a su hija descubrió que la niña había aprendido la expresión de su  padre, que siempre contestaba los saludos de ʺ¿Cómo estás?ʺ con la frase ʺEn olla, pero tú no tienes la culpaʺ.

La olla es, según el experto en finanzas personales César Perelló, comprometer ingresos futuros sin ninguna planificación, de tal forma que de repente nos encontramos con que los mismos no alcanzan para cubrir los compromisos regulares. Cuando estás así ʺlos que antes eran días de cobro se convierten en días de pagoʺ.

Los que están en olla casi siempre le deben a las once mil vírgenes, comenta con una sonrisa Perelló, uno de los pocos especialistas dominicanos en la materia.

ʺEl problema de las deudas –dice Perelló– es cuando tú no sabes usarlas. Siempre se ha definido deudas buenas y deudas malas. Las deudas buenas te dan tu casa, educación, negocios. Pagas y cuando tú termines tienes más. Las deudas malas son las de consumo. Tú te vas de vacaciones y sencillamente te fuiste siete días. Disfrutaste y cuando vienes de allá para acá vienes sin nada y te pasas cuatro años pagando esa deudaʺ.

Pasos para salir de deudas

Perelló, que también es autor del libro Cómo salir de la olla aclara que ʺla deuda no desaparece sola. Tú tienes que atacarla y atacarla significa sacrificioʺ.

1-Lleva un presupuesto para hacer un uso eficiente del dinero

2-Aumenta tus ingresos, sea en el trabajo o haciendo actividades extra

3-Reduce el gasto superficial

4- Vende lo que no utilices y no tenga valor emocional para ti

5-Elimina la autocompasión

6-Evita desesperarte. Un embrollo que se armó en años no se desata en dos días.

 

 

Cuando hayas salido de la olla por endeudamiento no olvides que la característica fundamental del problema puede que sea la falta de planificación y la falta de proyección hacia el futuro, según dice César Perelló.