Inteligencias Multiples

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

QUE TIPO DE INTELIGENCIA TIENE MI HIJO

Por: Lic. Jeanette Slagt

Psicóloga Educativa y de Desarrollo Humano

Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples, definiéndola como “un conjunto de destrezas que capacitan a un individuo para resolver problemas de la vida diaria”.  

Saber cuál es la inteligencia predominante de su hijo, permite ofrecerle formas diferentes de aprender.

A continuación encontrará una descripción breve de cada una de las 8 inteligencias con algunas sugerencias para fomentar el aprendizaje en su hijo:

1 – Inteligencia Lingüística – Verbal: es la habilidad para el lenguaje hablado y escrito. Estos niños tienen facilidad para aprender otros idiomas, les gusta la lectura, contar cuentos, juegos de palabras y tienen buena memoria para recordar datos, nombres, lugares, fechas, etc.

Sugerencias:

–          Juegos de palabras, escuchar cuentos, relatos, rimas, adivinanzas.

–          Dramatizaciones y todas las actividades que promuevan la comunicación.

2 – Inteligencia Lógica-Matemática:implica la capacidad para analizar y resolver problemas de forma lógica, realizar operaciones matemáticas complejas e investigar proposiciones científicamente. Los niños con este tipo de inteligencia, resuelven problemas, experimentan, preguntan, calculan.

Sugerencias:

–          Identificar, clasificar, agrupar, comparar, seriar, experimentos sencillos.

–          Solucionar problemas de la vida cotidiana.

3- Inteligencia Espacial:se refiere a la habilidad que tiene un individuo para procesar información en 3 dimensiones y ver la relación existente entre aspectos como color, línea, forma, figura, espacio. Este tipo de niño disfruta dibujar, garabatear, construir con bloques, mirar mapas, armar rompecabezas, desmontar y rearmar cosas.

Sugerencias:

–          Juegos corporales con aros, cintas, pelotas, etc.

–          Reconocer relaciones espaciales: delante, detrás, encima, debajo, cerca, lejos, dentro, fuera.

4 – Inteligencia Musical:comprende la destreza y sensibilidad para producir y pensar en términos de ritmos, tonos o timbres de los sonidos. Este niño le gusta cantar, escuchar música, componer canciones y está atento a los sonidos del ambiente.

Sugerencias:

–          Escuchar y cantar canciones.

–          Grabarse cantando.

5 – Inteligencia Corporal-Cinestesica:es la habilidad para usar el propio cuerpo con coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad. Estos niños les gustan actividades físicas, bailar, correr, saltar, tocar, hacer gestos.

Sugerencias:

–          Moverse, gatear, saltar, correr, empujar, lanzar, levantar.

–         Construir, modelar, garabatear, apilar, alinear, poner y sacar, ensartar, enroscar.

6 – Inteligencia interpersonal-Social:implica la capacidad para entender las relaciones sociales, reconocer, percibir las emociones, intenciones, motivaciones y deseos de los otros. Estos niños suelen tener liderazgo. Les gusta negociar, escuchar, resolver conflictos, persuadir, formar equipos, comunicarse y relacionarse bien con el otro.

Sugerencias:

–   Actividades que impliquen compartir, relacionarse, cooperar con otros socialmente.

7 – Inteligencia Intrapersonal:es la habilidad para la introspección, y saber utilizar la propia vida emocional para entenderse a sí mismo y a los demás. Son los niños que les gusta meditar y soñar, son observadores, escuchan y trabajan mejor solos.

Sugerencias:

–  Tener espacio para explorar temas de interés de forma individual.

8 – Inteligencia naturalista:implica la facilidad para relacionarse con la naturaleza con conocimiento y sensibilidad. Estos niños exploran e investigan la flora y la fauna, se interesan por el tema. Les gustan recoger piedras, mirar insectos, les gustan los animales y las plantas.

Sugerencias:

–          Cuidar plantas y animales.

–          Imitar las voces, cantos y ruidos de la naturaleza.

–          Aprender temas de la naturaleza.

Comparte con otras madres y padres este artículo y suscríbete a nuestro portal.