Cómo prevenir las estrías durante el embarazo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

Estar embarazada es maravilloso, llevar vida dentro de una vida es un milagro y en ese hermoso proceso la piel puede sufrir cambios a los que la mayoría de las mujeres temen. La Doctora Joaly Vásquez respondió a nuestras preguntas y aquí esta todo lo que quisiste saber sobre las nada deseables ESTRIAS.

1-Qué se debe hacer para que la piel aguante el estiramiento durante el embarazo? • Tomar suficiente agua, que te ayudará a purificar tu cuerpo lo cual se ve reflejado en la piel y hasta en tu estado de ánimo, • Realizar ejercicios permitidos por tu doctor, éstos te ayudarán a reforzar la musculatura de tu cuerpo, asegurando un sostén cutáneo, • Llevar una dieta sana y balanceada, ingiere vegetales ricos en vitaminas A, C y D, como las zanahoria, cítricos y la leche. • Estimular la circulación en las áreas propensas a las estrías dando un masaje muy ligero todas las mañanas con un movimiento rotatorio en vientre, busto, muslos y cadera con cremas nutritivas y aceites vegetales que estimulen las células productoras de colágeno y elastina, den elasticidad a tu piel, repararen la membrana celular, protejan el colágeno y humecten y suavicen las capas más profundas de tu piel. • Cuidar tu peso, es ideal que además de tu ginecólogo sigas tu embarazo con un nutricionista.

2-Qué aceites usar durante el embarazo esenciales, vegetales o minerales? Los aceites vegetales por sus propiedades bioquímicas ya que son ricos en vitaminas, sustancias antioxidantes, reparadoras, estimulantes y regenerativas de la piel , promoviendo la síntesis de colágeno, fortaleciendo las capas profundas de la piel y manteniendo su estructura.

3-Se deben colocar los aceites directos en la piel ó debemos mezclarlos con cremas? El uso de aceites o cremas se indica de acuerdo al tipo de piel, en las pieles resecas es conveniente utilizar aceites o mezclarlos con cremas para humectar de forma adecuada, en la piel normal solo bastaría con el uso de cremas aunque no está contraindicado los aceites, lo importantes es hidratar la piel dentro de las posibilidades y con lo que se tenga a mano.

4- Cuáles aceites se recomiendan? rosa mosqueta, almendras, coco, zanahoria, macadamia, aceite de oliva…  Por su gran contenido en vitaminas y antioxidantes la mayoría de los aceites de origen vegetal son recomendados, aunque científicamente el aceite de rosa de mosqueta es considerado el más completo por su alto contenido en ácidos grasos esenciales polinsaturados: Linoleico 44-49% y linolénico 28-34%, que están directamente relacionados con la síntesis del colágeno y vitaminas regeneradoras y restructurante de la membranas celulares.

 

5- Cuáles aceites no están permitidos durante el embarazo? Los aceites prohibidos caben dentro del grupo de los aceites esencialesestos compuestos bioquímicos que tienen propiedades estrogeno-minético es decir que en el organismo se comportan de forma similar a los estrógenos humanos, alterando el ciclo hormonal fisiológico del embarazo y la lactancia. Lista de aceites esenciales prohibidos durante el embarazo: Salvia officinalis ssp officinalis (salvia oficinal) – Cedrus atlantica (cedro del Atlas) – Rosmarinus officinalis qt ksdralcanfor (romero qimiotipo alcanfor) – Hyssopus officinalis ssp officinalis (hisopo oficinal) – Mentha x piperita (menta piperita) – Lavandula stoechas (cantueso) – Mentha pulegium (poleo) – Eugenia caryophyllus (clavo de especie) – Satureja montana (ajedrea) – Origanum compactum (orégano) – Thymus vulgaris qt timol (tomillo quimiotipo timol) – Trachyspermum ammi (ajowan) – Cinnamomum cassia (canela de China)